Asperger en edad adulta

27.10.2018

Diagnosticar el Síndrome de Asperger en el adulto no es cosa fácil. Generalmente aquellos pacientes con Asperger que llegan a la edad adulta presentan síntomas apenas perceptibles pero que generan algunos inconvenientes muchas veces atribuibles a otras entidades. El Trastorno de Ansiedad Generalizada y el Trastorno Obsesivo Compulsivo son ejemplos de diagnósticos que estos pacientes suelen recibir mucho antes de conocer acerca del Síndrome de Asperger. Ritualistas por excelencia, ansiosos por naturaleza, llevan vidas con escaso contacto social y si éste está presente, tendrá alteraciones cualitativas.Una minoría quizás transcurra su vida sin conocer esa condición.

¿Es importante el diagnóstico? por supuesto que sí. Permite entender por qué se piensa, siente y actúa de determinada manera y por ende trabajar en las dificultades.
Es mas común en varones que en mujeres, no tan sólo por una cuestión estadística, sino también por que diferentes estudios demuestran que los intereses restringidos y por ende la flexibilidad, constituyen signos más difíciles de identificar en mujeres, lo que llevaría a un probable subdiagnóstico.
Podríamos distinguir a grandes rasgos dos tipos de pacientes. Primero aquellos que presentaron dificultades para entablar relaciones sociales, tienen pocos amigos, casi no salen a reuniones o eventos sociales, presentan inconvenientes para conseguir pareja o quizás nunca tuvieron una, problemas laborales (conseguir y mantener un trabajo), son definidos como "callados" o "muy tímidos" o quizás son en cierta forma rechazados por su sinceridad y el modo en el que dicen las cosas. Suelen acumular objetos (todo puede servir en algún momento), usar la misma ropa y guardar la "nueva", seguir rutinas con marcada ansiedad ante imprevistos, ya que toda tarea o evento debe ser minuciosamente planificada y anticipada para no representar una catástrofe. La procastinación dice presente a menudo. La literalidad le puede generar problemas a la hora de comunicarse y siempre habrá una tendencia a hablar de temas de su interés. Algunos chistes no serán graciosos y las reglas sociales de interacción y comunicación serán poco entendidas. Los aspectos relacionados con lo sensorial pueden variar y estar presentes o no. Para algunos esto no representará un problema, para otros será motivo de mucho sufrimiento.
El otro grupo importante de pacientes lo representan aquellos padres que reciben el diagnóstico luego de que uno de sus hijos es diagnosticado con algún trastorno del neurodesarrollo. Papás con iguales dificultades que el grupo anterior, pero con mayor funcionalidad social y quizás menor interferencia de los síntomas, al poder formar una pareja y por ende una familia. No obstante los inconvenientes de pareja suelen ser la regla, debido a las dificultades en la comunicación. Siempre se sintieron "diferentes" y fueron vistos de esta manera por su pareja, familiares y amigos. Otros quizás no aparentan dificultades (frases como " Asperger? que es eso? TEA? ni se te nota!!" suelen ser escuchadas). El diagnóstico trae generalmente alivio a la familia.
¿Siempre trae alivio este diagnóstico? casi siempre, o al menos al principio. Para algunos pacientes esto representa mucha ansiedad, especialmente cuando se vive como una "crisis de identidad", una suerte de "salida de la matrix", con mucha ansiedad y sentimientos de desesperanza. El diagnóstico suele aceptarse a su tiempo, trayendo el alivio esperado. Pasar de sentirse un "bicho raro" a sentirse afortunado.
¿Todo termina en el alivio? No. Es necesario evaluar dificultades y tratarlas. Fortalecer los puntos fuertes.
No cualquier profesional realiza este abordaje, debe hacerlo quien trabaja con trastornos del neurodesarrollo, así el tratamiento sera más productivo, generando los cambios en el estilo de vida del paciente que le pudieran causar malestar. Este último aspecto es fundamental, ya que terapeutas hay muchos, pero que conozcan y realicen tratamientos en adultos con Asperger, no.
Para terminar, es un mito que las personas con Asperger son genios, no todos son genios y no todos los genios tienen Asperger. También es un mito el concepto acerca de que "no mienten", suelen ser mas francos que el resto y la mentira les genera mucha ansiedad, pero si, también mienten.
Convivir, sin rotular, con este diagnóstico, no tan sólo es posible, sino que reperesenta una experiencia única y maravillosa

Universo TEA | Cambiando Pronósticos
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar