Cándida vs TEA

04.02.2019


Es triste como muchos pseudocientíficos últimamente han propuesto con una supuesta "seriedad" trabajos de investigación en donde se atribuye a la "Candida", la responsabilidad de la manifestación de los signos clínicos observados en los niños con TEA.

Realizando un metanálisis (cabe destacar que el 90% de los estudios y artículos "serios" fueron descartados por contener información gravemente FALSA como por ejemplo aquellos que proponen que "candida es una bacteria"!...).

Creo indispensable profundizar conocimientos acerca de este hongo oportunista, como para que empecemos como profesionales involucrados en Neurodesarrollo infantil y específicamente en TEA, asesorar y evacuar cualquier duda de padres o personas dentro del espectro con la solvencia y seguridad que la situación merece.

Porque NO podemos culpar a la candida de los signos del TEA.

"Candida" son levaduras (lease HONGO NO BACTERIA) (el estado anamorfo) del género Candida pertenecientes al Phylum Ascomycotina. Muchas especies se han aislado de vegetales, suelo, agua, aire, alimentos y algunas de ellas forman parte de la biota normal de la piel y membranas mucosas (boca, vagina, vías respiratorias altas, tracto gastrointestinal) de mamíferos

Este género incluye aproximadamente 150 especies identificadas.

Tenemos demasiada "variedad" para hablar tan livianamente de Cándida... los trabajos propuestos asumen a "Cándida" como algo genérico, como si se tratase de una sola especie, es decir sin especificar que variedad o especie dentro del género, por lo tanto no es lo mismo decir que el 100 % de los niños con TEA presenta candidiasis intestinal por  "candida" a decir que es por Candida Albicans o (Tropicalis o krusei o guilliermondii o .... Asi con alguna de las 150 variedades)

De estas  SOLO se han reportado más de 17 especies patógenas, el 90% de las infecciones se atribuyen a: C. albicans, C. krusei, C. glabrata, C. parasilopsis, C. tropicalis. (Vazquez y Sobel. 2011).

Porque aseverar tan arbitrariamente y sin la especificidad que requiere el caso es como decir livianamente que "El sarampión es producido por un virus"... (si un virus, pero específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus). 

Ahí podemos hablar con especificidad, con propiedad.

Candidiasis Intestinal / Disbacteriosis:

La disbiosis es un desequilibrio en la concentración de las bacterias que habitan en la flora natural del intestino. Pero podemos aseverar de que la mal llamada "flora intestinal" es algo estable?

La aparición de las denominadas técnicas de secuenciación de alto rendimiento (high-throughput sequencing technologies) ha supuesto un punto de inflexión en la forma de entender la colonización bacteriana del intestino humano por ello el término "metagenómica", que consiste en el estudio del material genético de las muestras recuperadas directamente de un determinado nicho ecológico

Según estos estudios de Las conclusiones revelaron que la composición entre ubicaciones tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo, pero dentro de la misma localización corporal se detectó una baja estabilidad en la composición con respecto al tiempo. A nivel de Especie, muy pocos miembros bacterianos constituyen lo que ha venido a denominarse el núcleo del microbioma intestinal humano ("core human gut microbiota") ya que únicamente el 5% de las especies detectadas en muestras fecales, se mantenían presentes en todas las muestras tomadas a lo largo del tiempo en un mismo individuo.

Entonces de acuerdo a estos estudios debemos pensar el bioma intestinal como algo  dinámico, compuesto por cientos de miles de especies no solo bacterianas sino también de otros microorganismos...

Pero hagamos de cuenta que de esos millones de bacterias, y de mas de las 150 especies de candida, UNA de ellas podría originar la... candidiasis intestinal?

Sigamos investigando...

Formas Clínicas de Candidiasis en el ser humano:

1)  Cutánea

Uñas: Onixis blastomicética

Granuloma candidiásico


2)  Mucocutánea

Mucosa oral: muguet, glositis, queilitis

Mucosa genital: vaginitis y balanitis.

Mucosa digestiva: esofagitis, gastritis, enteritis y lesiones perianales.

Mucosa bronquial

Candidiasis mucocutánea crónica


3) Candidiasis INVASIVA

Candidemia: Transitoria o persistente

- Candidiasis Localizada (en diferentes órganos) Aguda -

- Candidiasis Sistémica o Diseminada -Crónica


Entonces, estos estudios pretenden suponer que de TODAS las localizaciones del ser humano en donde la cándida puede proliferar es justamente en el intestino donde provoca los signos de TEA...(por que no en otras localizaciones podría causarlo?)

A nivel intestinal como se manifiesta la candidiasis? Que dicen los trabajos de investigación?

"La enteritis por Cándida es una afección rara. Es más frecuente en pacientes con enfermedades malignas avanzadas, pacientes SIDA o con inmunosupresión severa. El diagnóstico es muy difícil de establecer ya que requiere de la demostración de invasión de la mucosa intestinal por Cándida o el aislamiento repetido del microorganismo de lesiones ulcerativas".

Este trabajo expuesto por la Dra Biasoli (disponible en internet) habla sobre la "difícil demostración de invasión intestinal por cándida..."

Entonces del dinámico bioma intestinal seleccionamos a la "candida"... de la cual existen mas de 150 especies... supongamos que elegimos una, la mas virulenta y estudiada...la candida albicans como posible productora de "toxinas"... pero de todas las localizaciones corporales justo se elige la mas dificultosa de comprobar bajo el nombre de "candidiasis intestinal"...

La incidencia de TEA es de 1/58 de acuerdo al CDC, cuantos de estos niños presentan dicha "candidiasis intestinal"?, que signos clínicos presentan además de los de tea? es cuando hablamos de candidiasis intestinal cuando aparece un silencio de pruebas de validez científica o de exposición de casos clínicos. Todos dicen estar afectados por candidiasis intestinal pero sin embargo no hay datos ni pruebas clínicas que lo corroboren...

En realidad el único estudio de "validez" puede ser el de Kantarcioglu A, et al, 30 en un estudio retrospectivo, al analizar heces de niños diagnosticados o con sospecha de TEA comparado con grupo control reportó mayor número de cultivos positivos a Candida en los primeros (81,4 %) que el encontrado en los segundos (19,6 %). Al aportar datos a la posible asociación entre especies de Candida y los TEA, aunque los autores no hacen referencia al método utilizado para el recuento de colonias en los cultivos, que permitiría conocer los niveles de colonización que presentan esas especies en los pacientes.

Supongamos que a pesar de no hacer referencia al método usado para recuento de colonias tomamos este 80% como un dato de validez, lo que el estudio pretende demostrar es que el 80 % de los niños analizados presentaban cándida...

Veamos la prevalencia de cándida en el ser humano ....

" son habitantes habituales del aparato digestivo, respiratorio y regiones muco cutáneas del hombre y animales domésticos. El sistema gastrointestinal humano tiene una población pequeña pero constante de C. albicans"...

Entonces encontrar cándida en cavidad bucal, en intestino, en heces no es ningún tipo de noticia , porque son habitantes habituales, saprofitos...que en personas que no presentan inmunosupresión no representan ningún tipo de riesgo. Tengan TEA o no.

Cuando podría presentar algún tipo de riesgo?... en personas inmunodeprimidas o bien que han recibido corticoesteroides o antibioticoterapia por períodos prolongados (por eso hay que ser muy cuidadosos con la automedicacion) donde se produce un desequilibrio y oportunistas como la cándida pueden proliferar... Pero vale la aclaración que debe haber una conjunción entre baja de defensas naturales, genética predisponente y desequilibrio en el bioma intestinal para que esta situación pueda darse.

Por ello atribuír a la "candida" la responsabilidad de génesis o agravamiento de los signos de TEA, no solo es inespecífico e infundado, es una total falacia.  

Entonces, necesitamos desesperadamente dejar de tomar datos  con la liviandad con la que estas pseudociencias promueven y generan más confusión y desinformación a padres y familiares (y algunos profesionales que desconocen la temática), para hablar con sustrato de validez científica, comprobables.

Solo así, con la seriedad que merece podremos aprender sobre TEA. 


                                                                                                              Dra. Silvia Sayago

Universo TEA | Cambiando Pronósticos
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar